19 agosto, 2005

silencio

Me gusta escuchar el silencio de los otros. Creo que es el momento de mayor comunicación e intimidad. Cuando logro escucharlo sin incomodidad, o emitirlo sin culpa, encuentro en el vínculo, o al menos en mí, síntomas de confianza. O de interés. O de curiosidad. Muchas veces es inevitable preguntarse qué hay del otro lado de ese silencio, de ese bache que coloca en el discurso momentos de monólogo interno, o de distracción, o de complicidad. Al cambiar los códigos de comunicación, al redistribuirlos hacia otras partes del lenguaje, el receptor queda obligado a reestructurar su percepción. O quedarse fuera. Y ahí está la importancia del silencio: coloca a los protagonistas en el más complejo momento de la comunicación, una toma arriesgada en “el Judo de la conversación” (citándote, Seba), que obliga a quedarse quieto y alerta a cuaquier estímulo…
Pero quizá el mejor es el que se construye con el tiempo: un silencio familiar, con fines y principios conocidos, con tonos que conocen el efecto, que lo buscan, y (si estamos de buenas), lo logran sin dificultad. (¿un Tai Chi de la conversación, tal vez?).
Ahora: es fácil entrar en el silencio, pero no salir de él. ¿Cómo romper esa muralla de cristal, ese lago congelado, sin que resulte un acto violento? Además ¿cómo hacer que esa energía flotante entre emisor y receptor no se desmorone sin dejar rastro? No es fácil. Y quizá por eso el suspiro sea el recurso más usado: un silencio sonoro, una entrada a la palabra sin palabras, un test a las cuerdas vocales, tomar aire para levantar la mirada del rincón en que estaba sumergida, un golpe de energía…Bien. Salvo por la irresistible tentación de que las dos primeras palabras articuladas sean: “…Así essss….”. No. Así (justamente así) no es.
Ya lo dijo Atahualpa Yupanqui: “el aplauso es el asesinato del misterio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe una mejor manera de romper el silencio...Sin sonidos...Algo que nos saca de nuestros pensamientos ( en el caso de que pensemos mientras no hablamos)...
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